Potenciar la movilidad sostenible con aparca bicicletas SEGURO: antivandálicos, seguros y autónomos.

Damos inicio a un proyecto pionero: la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas en 18 estaciones de tren ADIF y en 24 de tren de Alta Velocidad en 40 ciudades españolas, bajo la administración de Adif, con la colaboración entre Benito Urban, FCC Medio Ambiente y Don Cicleto. Esta iniciativa, con una inversión significativa de 850.000 euros, marca un hito en el fomento de la multimodalidad y movilidad sostenible.

Las primeras siete unidades de estos innovadores aparcamientos seguros se han instalado en la Comunidad Valenciana, abarcando las estaciones de València, Alicante y Castellón, así como en Albacete. Cada aparcamiento, concebido como un espacio modular, cerrado y cubierto, alberga seis plazas para bicicletas, ofreciendo una solución eficiente y visualmente discreta, con una altura inferior a 1,5 metros. Diseñado para proteger las bicicletas de robos, vandalismo y condiciones climatológicas adversas.

Estos espacios son autónomos energéticamente, impulsados por placas fotovoltaicas y baterías, prescinden de conexiones a la red eléctrica y obras civiles. La aplicación móvil creada por Don Cicleto brinda a los usuarios la capacidad de gestionar la apertura y cierre de los aparcamientos, así como la verificación en tiempo real de la disponibilidad.

Complementando los módulos cerrados, se implementarán cuatro unidades de aparca bicicletas Universal al aire libre de acceso gratuito. FCC asumirá la responsabilidad del mantenimiento, limpieza y seguridad de estos elementos. Este ambicioso proyecto, respaldado por Adif y Adif Alta Velocidad, no solo busca fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible, sino también brindar una solución integral que facilite a los usuarios llegar a la estación en bicicleta, estacionarlas de manera segura y, a su llegada, continuar su viaje de manera ecológica.

Esta iniciativa contribuirá a reducir las emisiones de CO₂ y promoverá desplazamientos de primera y última milla, así como un turismo más sostenible.