La feria del plástico y el caucho muestra las innovaciones en el reciclaje de este material

Aunque parezca lo contrario, el plástico no es un enemigo sino un valioso material para fabricar de forma sostenible distintos productos. Se trata de un material muy versátil que es resistente, mantiene, aunque sea reciclado, una larga vida útil y puede adoptar distintas formas. Se ha demostrado en el salón Equiplast dedicado al plástico y al caucho que ha tenido lugar en la Fira de Barcelona del 30 de mayo al 2 de junio, al mismo tiempo que Expoquímica. Equiplast contó con una nueva área llamada Rethinking Plastics donde se ha expuesto, entre otros, la papelera de plástico reciclado GEA de Benito. Otros productos son sillas de diseño con respaldos de polipropileno reciclado, palets fabricados con mezcla de restos de plástico y aluminio o bolsos hechos con lonas publicitarias. Y sobre todo y teniendo en cuenta que el nuevo marco legislativo grava con un impuesto especial los envases de plástico no reutilizables se han presentado distintas soluciones en el sector del packaging. La feria ha reunido 590 expositores y más de 1.500 marcas representadas.

El espacio Rethinking Plastics se ha dedicado a todos los nuevos productos provenientes del plástico reciclado, dándoles una nueva y duradera vida.

La papelera GEA es uno de los productos que Benito fabrica con el material llamado ReBnew, que es plástico reciclado proveniente de los contenedores amarillos. Aunque el material sea nuevo y reciclado mantiene un diseño moderno, tiene 50 litros de capacidad, una cubeta con sistema de aro abatible para la bolsa de basura y una medida ideal para calles y centros de las ciudades. BENITO es el único fabricante que cuenta con esta materia primera de gran durabilidad y con una garantía de 20 años. Es un material resistente a los golpes, grafitis, aceites, ácidos, rayos ultravioletas, humedad y otras inclemencias meteorológicas.

El primer elemento fabricado en ReBnew fue el banco Ecosens. La gama se ha ido ampliando al banco Citizen -del diseñador Eugeni Quitllet- y otros elementos de mobiliario urbano como pasarelas, mesas de picnic, alcorques y jardineras. La última innovación es el uso de ese material, con algunos cambios en el color, para los juegos infantiles.

Este producto ha sido destacado en la feria y en las publicaciones que se han hecho sobre ella. Así, este ejemplo de economía circular ha aparecido en periódicos como La Vanguardia, las revista de Interempresas y las especialistas del sector como EnvasPres, Mundoplas, Información del Envase y Embalaje o Infopack.