El Edificio Ter de Benito, en Manlleu, acogió el viernes 27 de marzo la presentación final del proyecto académico “INTERCONNECT”, desarrollado por los estudiantes de Proyectos 5 y 6 de la School of Architecture de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).
La jornada reunió a estudiantes, profesorado, representantes institucionales y agentes del territorio en una sesión abierta de presentaciones y debate, consolidando el espacio como un punto de conexión entre el ámbito académico y el contexto real.
La sesión se inició con la bienvenida de parte del profesorado de la UIC Barcelona y de Mateu Homs, gerente de Benito Urban. La jornada continuó con la presentación de los proyectos desarrollados por los estudiantes.
También estuvieron presentes los alcaldes de los municipios implicados: Gerard Sancho, de Sant Hipòlit de Voltregà; Arnau Rovira, de Manlleu; y Toni Mas, de Roda de Ter, reforzando el vínculo entre el proyecto académico y la realidad institucional del territorio.
48 propuestas para repensar el territorio del Alt Ter
Durante el acto, se presentaron un total de 48 proyectos centrados en el territorio del Alt Ter, con especial atención a los municipios de Sant Hipòlit de Voltregà – Les Masies de Voltregà, Manlleu y Roda de Ter – Les Masies de Roda.
Los trabajos abordaron la relación entre arquitectura, paisaje y espacio público, poniendo el foco en las colonias industriales y en las oportunidades de transformación de estos entornos. A través de diferentes aproximaciones, los estudiantes propusieron nuevas formas de intervenir en el territorio, repensando el espacio público y su conexión con el paisaje.
Benito Urban, espacio para la conexión entre talento y territorio
Desde Benito Urban, colaboró en esta iniciativa cediendo el Edificio Ter para la celebración de la jornada, facilitando un entorno idóneo para la presentación de los proyectos y el intercambio de ideas.
Este tipo de acciones refuerzan el compromiso de Benito con la promoción de la arquitectura, el diseño urbano y la colaboración con instituciones académicas, contribuyendo a generar espacios de diálogo entre estudiantes, profesionales y administraciones.
Un espacio abierto al debate y a la reflexión
La jornada se estructuró en diferentes sesiones a lo largo del día. Tras la bienvenida inicial, los estudiantes presentaron los proyectos desarrollados en los distintos municipios en una sesión abierta que combinó exposiciones y debate con invitados y representantes institucionales.
Después de una pausa, el encuentro continuó con sesiones de revisión y diálogo más próximas con los estudiantes, abiertas también a arquitectos y profesionales interesados.
Este formato permitió compartir conocimiento, contrastar ideas y generar un espacio de reflexión en torno al futuro del territorio, poniendo en valor el papel de la arquitectura como herramienta de transformación.
Desde Benito, valoramos muy positivamente la colaboración con la UIC Barcelona y la implicación de todos los participantes en esta jornada.